Tipología familiar

En nuestro país, rico en costumbres culturales y en territorios geográficos, convergen formas familiares indígenas agrupadas en torno a los ritos y costumbres prehispánicas; grupos culturales familiares resultantes del  intercambio español-indígena en donde la religión es rectora aún con un frecuente rompimiento del modelo católico; conjuntos familiares en los cuales prima la unión legal, la descendencia legítima y el honor; relaciones en las cuales “el hombre hace catarsis erótica, mientras las mujeres, madre y abuela, asumen la dirección del hogar en todos los ámbitos”; y los grupos familiares matriarcales en donde el hombre es proveedor económico, pero la mujer es guía del hogar.




Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), para 2005, la familia nuclear (padre, madre e hijos) constituye uno de cada tres hogares en Colombia. Sin embargo, en la actualidad, se puede hablar de unos tipos de familia distintos a la “tradicional” y resultantes de, por ejemplo, la llegada de personas de otras regiones del país, del desplazamiento de campesinos a las urbes, del deterioro de las condiciones económicas, de los cambios de roles desde el ingreso de la mujer a los ámbitos educativo y laboral, de la violencia o de la condición sexual. De acuerdo con la ENDS, el 70 por ciento de los hogares tiene jefe hombre, porcentaje inferior al de 2000 cuando estaba en 72 por ciento y los niños que viven con ambos padres disminuyen de 61 a 58 por ciento. Por tanto, es posible encontrar a lo largo y ancho de nuestro país muchas de las siguientes familias:


Familia nuclear: Llamada también familia elemental, simple o básica, es aquella conformada por el hombre, la mujer y los hijos socialmente reconocidos.

Familia extensa: Es aquella que recoge varias generaciones unidas por consaguinidad. Así, pueden cohabitar en un mismo espacio los abuelos, el padre, la madre, los hijos, las hijas, los nietos, las nietas y demás.

Familia monoparental: Cuando los hijos viven solamente con un progenitor, ya sea el padre o la madre (cabeza de familia). Se deriva de la separación, abandono, divorcio, muerte o ausencia por motivos forzosos de uno de los miembros.

Familia nuclear poligenética: También conocida como familia reconstituida, recompuesta, superpuesta o simultánea, es resultante de una anterior unión legal o de hecho en la que se tuvo uno o varios hijos. Esta familia se constituye de la nueva unión de uno o ambos miembros de la pareja, en donde se unen los hijos de cada persona y los comunes. A esta familia corresponde el dicho popular: los tuyos, los míos y los nuestros

Familia ampliada: Llamada también familia comunitaria, permite la presencia en la misma vivienda de miembros no consanguíneos, tales como vecinos, colegas, ahijados, entre otros. 

Familia homoparental u homosexual: Supone una relación estable entre dos personas del mismo sexo. Los hijos llegan por intercambio heterosexual de uno o ambos miembros de la pareja, por adopción y/o procreación asistida. Para la Iglesia y la Ley en Colombia, la unión homosexual no es considerada como familia, pues, siendo así, tendrían derecho a la adopción de hijos.

0 Responses

Publicar un comentario